FANDOM

El número es un atributo semántico que define la cantidad de instancias de un significado. Esta cantidad suele estar dentro del campo de los reales, y normalmente, en la lengua, dentro de los racionales.

  • Dos libros. <-> 2 * (libro)
  • Un cuarto de pizza <-> 1/4 * (pizza)
  • Debo 35,23 € <-> -35,23 * (euro)

En las lenguas disponemos de diferentes perspectivas o paradigmas acerca de esta realidad:

  • Singular: Expresa la existencia de una única instancia. <-> x
  • Plural: Expresa la existencia de más de una instancia <-> x * (n > 1)
  • Dual: Expresa la existencia de un par de una instancia <-> 2x. En lenguas con dual, el plural expresa la existencia de más de dos instancias <-> x * (n > 2).
  • Trial: Expresa la existencia de un trio de una instancia <-> 3x. En lenguas con trial, el plural expresa la existencia de más de tres instancias <-> x * (n > 3).
  • Cuadral: Expresa la existencia de cuatro instancias <-> 4x. En lenguas con cuadral, el plural expresa la existencia de más de cuatro instancias <-> x * (n > 4).
  • Paucal: Expresa la existencia de un número concreto, generalmente tomado como una cifra pequeña frente a una gran cantidad (plural), de instancias <-> x * (n > m). En lenguas con paucal, el plural expresa la existencia de más instancias que las que define el paucal <-> x * (n > m).

Aplicación en IntelisemEditar

Intelisem utiliza una clase llamada Number, que permite definir agrupaciones y cuentas basadas en dichas agrupaciones.

ReferenciasEditar